De litteris colendis

La Epistola de litteris colendis (en latín, lit., «Sobre el estudio de las letras») es una reconocida carta dirigida por el emperador Carlomagno al abad Baugulfo de Fulda, probablemente escrita entre 780 y 796, aunque la fecha exacta es todavía debatible. La carta es un testimonio muy importante de las reformas educativas carolingias durante el Renacimiento carolingio de finales del siglo VIII al siglo IX. La misiva muestra el interés del emperador Carlomagno en promover el aprendizaje y la educación en su imperio.[1]

La copia más antigua de esta carta se data en el siglo VIII. Otras versiones la fechan hacia al siglo XI. El más antiguo de los dos manuscritos supervivientes se localiza en Wurzburgo y muestra el texto original dirigido al abad Baugulfo. El manuscrito más reciente (Metz, bibl. mun., 4.o nr. 226; saec. XI, quemado en 1945), cuyo texto se preservó en ediciones antiguas, es la versión revisada ofrecida por el obispo Angilram de Metz († 791), que fue el encargado de la posterior difusión.

La Epistola de litteris colendis es la fuente más temprana, y una de las más importantes, que promueve el avance de reformas educativas por todas partes del imperio de Carlomagno. Fue seguida por la más detallada Admonitio generalis.

En la carta, Carlomagno expresa su preocupación sobre la alfabetización de monjes y sacerdotes, muchos de los cuales eran analfabetos o solo parcialmente cultos. Carlomagno expresa preocupación porque su pobre alfabetización les puede llevar a cometer errores o interpretar la Biblia y las Escrituras incorrectamente.[1]

  1. a b «Charlemagne: Letter to Baugaulf of Fulda, c. 780-800». Fordham University: Medieval Sourcebook. Consultado el 6 de junio de 2013. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search